Blogia

alejandroluquebasketticks

El Gran Derbi

Vamos a presenciar por lo menos así lo creemos el "derbi" má equilibrado de los últimms tiempos aunque en alguno ha ganado no el favorito como en casi todos los derbis.

La propia palabra lo dice "derbi", derbicio, de alguien vicioso, la gente del basquet es muy de "derbis", ahora está Derbiniano Rodríguez consejero del tenerife, también Derbibiano Cabrera gerente del Canarias, y la verdad que son partidos diferentes donde la calidad casi siempre ni está ni se la espera y lo que cuenta es ganar a ese, el rival de siempre, el de toda la vida, se llenará el campo de gente con ganas de ganar de devolver la moneda o de volver a darte un modenaso..........en fín riquiraka susma raka y a la bim bom bá y que les den.

Espero buenos comportamientos entre jugadores y técnicos que por cierto, le duela a quien le duela, están formados en la santa casa blanca, si la de la marea que nos ha formado a muchos, espero buen ambiente, espero lleno el campo y espero que gane el mejor.

Viva la Cruz de Piedra, viva el padre Anchieta viva Marquitos con su gran camisa amarilla y los del Tenerife rural gritan viva el Conipa (por sus bocadillos) la Peña de don Fernando, y poco más por que no tienen mucha referencias históricas por eso VIVA TENERIFE.......(o estamos en Mauritania)......el basket de aquí no tiene parangon somos como somos.

Arribita dellos.............y el Canarion descojonado de tanta pelea e ironia, de perdidas de tiempo y de dinero..........Viva Honduras............perdón   Viva el Pipote que lo ví esta mañana y estuve recordando viejos tiempos.............Me aburro. 

Que grande, el tio

La última jornada de la liga Leb Oro nos dejó un triplete increíble y por el que la mayoría no daba un duro, la verdad que en tiempos de crisis se agradecen estas victorias que por lo menos nos hacen más agradable o llevadero el día a día. Coño en La Laguna el otro día no se cabrearon con la victoria del Rural, como antes si habían echo, y si de las derrotas de los líderes, o sea que se lo está creyendo a pie juntillas lo de luchar por los play - offs pese a que todos lo disimulan.

El que me dejó la verdad impresionado fue Oliver Arteaga porque le he visto como jugador determinante en esta liga tan exigente, ofensivamente muy bien. El cuando era cadete, cuando vino al Unelco, ya nos asombró su coordinación y su planta pero despuntaban ya esas virtudes de jugador que ahora son echos, el dominio del juego que demostró fue increible; se nota que tuvo un buen maestro, todos diran este se está echando flores pero tuvo la suerte de que le enseñó un maestro del juego de pies que entrenaba solo a los hombres altos en ese equipo Luis José López Abellan un crack y que es una pena que no lo hayan aprovechado otros chicos.

Oliver cuando llegó a Tenerife no venía de figura, nunca antes había jugado y sólo cuando lo vieron Paco Chinea y Ramón Cubeles jugaba a balonmano en la selección del Hierro, conocida por su exigente sistema de selección de jugadores un draft en toda regla vamos, hacia algo de deporte ( era más vago que la chaqueta un guardia). Hasta ahí era un chico fantástico que estudiaba poco, hacia muchos mandados y muchas argollas pero desde que llegó a la urbe cambió radicalmente, no se si la convivencia con Pío Vallejo en su piso le enseño la crueldad de la vida, estudió, entrenó y se sacrificó para ponerse al día. Al poco tiempo llegaron los elogios y los pelotas y empezó la historia de que tenía que salir, que tenía ya ofertas del Pamesa, Barsa, Madrid etc., y nada el niño a probar en estos equipos, como aqui no hay clubs de elite son clubs sin elite pues al godo y entonces el niño se fue a Valencia y gustó y fue a Barcelona y gustó y al final después del debido tiempo nos sorprendió. Viajamos Paco Chinea y yo a Barcelon a con Oliver y su hermano para la prueba y después de entrenar y hablarnos a todos de las maravillas culés el niño sorprendentemente dijo que se iba a Valencia ante la sorpresa dela peña cule que le acompañaba, Paco es muy culé, el hermano de Oliver igual y yo bueno pues también, preguntado el niño dice que allí no era tan importante como en Valencia. Toma, ni German González, ni nadie pudo convencerle, la oferta en firme era bastante buena pero el niño sabía lo que quería, sorpresa, yo le dije que hiciera lo que hiciera que pensara en su futuro y si el corazon y la cabeza decian lo mismo que para delante.

O sea que el niño era grande, eh, ya desde esa época, le tildan del caracter, que un poco flojo en su momento, pero creo que el objetivo era hacer de él un buen jugador y eso se ha conseguido con creces, ah y yo tuve el privilegio de entrenarlo.

Que gozada.  

Me gusta tu rollo me gustas tú

El otro día con el cambio de oficina, ahora estoy en el centro de Santa Cruz, me encuentro con mucha gente que antes me era dificil de ver. Pues era una antiguo arbitro, los arbitros siempre son arbitros, también estuvo en la Canaria con otro arbitro, Frank Padrón, y ahora ejerce de consejero del Tenerife, Victoriano Rodríguez hombre por encima de todo muy serio, muy buena gente y por supuesto muy profesional. Me hablaba de los proyectos de las ideas,también de los problemas, pero al rato ya estab yo impregnado de su ilusión, de sus ideas y creí en lo que me decía.

Me parece que por lo menos se merecen los que están ahora en esa andadura el mayor de los respetos, ayuda toda y espero que los caprichosos medios de comunicación que cubren el baloncesto los apoyen en este proyecto.Es de todos sabido lo frágiles que son los chicos de la prensa, cualquier crítica que se les haga a favor o en contra de sus opiniones puede ser letal para el autor/@ tanto es que podrían montar por estas fechas partidos de los de "amigos de Paco García" contra "amigos de Rafa Sanz" y seguro que la recaudación sería salada, sólo por ver jugar a los plumillas que no saben ni hacer la "o" con un canuto,pero que luego critican a los entrenadores y jugadores, también no afines. Lo que está claro que  tienen en sus manos la posibilidad de dar una opinion seria de las situaciones de los equipos canarios e intentar no ser partidistas, ayudar a que la gente vaya al baloncesto y a los directivos a poder trabajar para sacar a los clubes adelante. 

El Tenerife está cambiando tanto en el plano deportivo, ya lo daban por muerto, y en lo social-económico y esto es muy importante porque garantiza el equilibrio insular para que cuando llegue el momento, que llegará más tarde o más trempano, no existán las diferencias que hasta hace poco existian en ambos planos el deportivo y el socioeconómico en el que se apoyaban algunos, a lo zorro, para reclamar una superioridad aplastante en todo y así tener la fuerza social para negociar en un plano dominante cuando el Cabildo quiera arreglar el desagisado que él mismo ha dejado crear en el deporte insular. 

Espero aportar ideas, sensaciones claras de lo que me surge cuando percibo que el ambiente del basket es sano y que en esta isla nos conocemos todos.............no, perdón esta frase no sirve porque aunque así sea "somos como somos" y eso si que no nos deja crecer ya que nos conocemos pero yo ya te conocía antes. 

La Busqueda del Talento

 La Búsqueda del talento

 

 

 

Cayó en mis manos, un poco inquietas a estas alturas del año en recoger antiguos apuntes, artículos, etc., preparando las vacaciones, un estudio que se titula, “Análisis de la formación del jugador experto de baloncesto en España” que me pareció muy interesante y espero que a ustedes también se les parezca.

                En dicho estudio realizado por un grupo de académicos de la educación y del deporte se analizan diferentes factores en base a las respuestas de jugadores, técnicos, coordinadores de cantera y preparadores físicos y, por supuesto llegan a una serie de conclusiones en base a las estadísticas de las respuestas de estos individuos. Toda esta gente tiene un mínimo de experiencia al más alto nivel, para que nadie se crea que no tienen ni idea, todos de A.C.B., y engloban a los actores que inciden directamente en la creación-descubrimiento-formación de los TALENTOS.

                “Determinados especialistas han puesto de manifiesto que el rendimiento excelente sólo puede ser entendido desde una perspectiva  holística en donde interaccionan factores de tipo biológico, psicológico, perceptivo-cognitivo y social”.

                Lo que está claro es que el talento por sí solo no lo es todo que para llegar a ser un gran jugador de baloncesto o poder competir en ligas mayores hay que entrenar mucho, tener buenos entrenadores, apoyo del entorno social y familiar, ser psicológicamente fuerte y tener una chispa de suerte en los momentos decisivos. Siguiendo con este estudio donde comentan que existen cinco factores básicos: antropométricos, cualidades físicas, condiciones tecno-motrices, capacidad de aprendizaje y predisposición al aprendizaje.

                                Para concluir el estudio se destaca que la opinión de 26 especialistas destaca factores como la familia, entrenadores, clubes, capacidades psicológicas, deseo y capacidad de aprender, de trabajo y la inteligencia; también se destacan otras como la rapidez a nivel físico, el tiro a nivel técnico o la estatura a nivel antropométrico.

               

Con respecto a la detección de talentos se desmitifica la importancia de los factores antropométricos; se reconoce que hay que tener en cuenta la envergadura y la altura pero no de forma excluyente. También se recomienda tener en cuenta factores psicológicos como la capacidad de aprendizaje, la confianza en sí mismo, el espíritu de de sacrificio, la motivación o su equilibrio emocional. Interesa conocer el entorno del jugador, especialmente su familia y su nivel en los estudios. A nivel de cualidades físicas tener en cuenta su velocidad, coordinación o equilibrio y no tanto su desarrollo corporal.

.              A nivel físico se debe entrenar la velocidad, la coordinación y el equilibrio y más adelante la fuerza para coger peso al final del proceso, todo de manera global, sin prisas ni excesivas cargas.

Con respecto al entrenamiento  los entrenadores tienen que planificar en cada edad el trabajo, ser rigurosos con el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos, saber motivar, dar confianza siendo positivos y coherentes, fomentar el deseo de aprender, deben  de prestar especial atención al desarrollo de la percepción, la toma de decisiones y la lectura del juego. El medio técnico-táctico más importante y que debemos de dedicar es al tiro, movimientos de pies y juego sin balón. Recomiendan subir a un jugador de categoría si tiene nivel táctico y físico, teniendo en cuenta que esto no afecte a su equilibrio personal, es fundamental no obsesionar al joven con que puede llegar al máxima categoría.

En resumen yo añadiría que no hay que fijarse sólo en lo físico, que no excluyamos a jugadores por su altura o envergadura, que los hay de desarrollo tardío, el talento no es exclusivo, en baloncesto, de los altos y que a veces los detalles son los que hacen mejor a unos de otros aunque “la planta de jugador” no corresponda con el rendimiento posterior.

También habría que incluir a los agentes que, en edades cada vez menores, son un poco culpables de que al final se puedan cumplir o no los sueños de los jugadores y que lleguen a lo más alto posible en esa carrera por ganar y jugar al máximo nivel.

Espero que este resumen de un trabajo que he querido hacerles llegar sea de su agrado y porque no esperar que algún día podamos decir que en Tenerife se están haciendo las cosas con estos criterios,  o parecidos, porque es obvio que talentos tenemos pero hacen falta dirigentes capaces de exigir que estos planteamientos de futuro se pongan en práctica y que no siendo todo malo algunas cosas deberíamos de mejorar.

 

 

 

"La vida sigue y el canarias de zorrito"

Semana tranquila mas o menos después de la victoria del Tenerife y de la derrota del Canarias, que les vuelve un poco al sitio ya que estaban un poco inquietos. El debate si tienen o no plantilla para estar entre los cuatros primeros está servido y pese a los comentarios neutros de la gente que aún pensando que sí dice que bueno que ya veremos. Le apuesto a mis cuatro lectores que hacen fichaje de invierno y que están calladitos esperando la noche, tiene una ficha libre y algún jugador del club que no importaría cortar si para el club fuera necesario, porque se les ve el plumero.

A mí me huele mal tanto acto de demostración de amor aurinegro, que si partido de la temporada 85-86, que si charla y entrega a jugadores de aquí, o ya de aquí como Fernándo Angulo, o son los mejores en el marketing deportivo, seguro que son los primeros en el rancking de entregas de recuerdos a los recordados.......somos los que tenemos más recuerdos de los que tienen recuerdos..........por cierto quien inventó la entrega de recuerdos..........pués no me acuerdo.

Y el Tenerife que si Nuevo Futuro, visita a Colegios....los únicos recuerdos los tenía el presidente en la puerta de su nevera pero los quitó cuando lo sacaron en el periódico ese J.L.Román, luchador infatigable contra "antirecuerdos en la nevera", y el hombre nunca supo como se enteraron de la exposición que tenía en su cocina. 

En fin voy a almorzar que ya es hora.........cuidadito con el hombre de la laguna.....

 

Insixto, que prensa mas cojonuda

El otro día me fui al partido del Tenerife Baloncesto para disfrutar de una victoria del equipo de muchos tinerfeños y sobretodo de muchos chicharreros, pues perdimos y me quedé con cara de tonto.

La verdad que jugar sin bases es un "handicap" tremendo, jugamos con un "handifraz" que es cuando uno se creé un gran jugador, juega como un gran jugador pero no lo es........y le pasa a más de uno en este equipo.

"Handifraz" Boquia yo no se quien le ha dicho que tiene que ser la figura del equipo y habrá que hacerlo despertar del sueño con un beso, como a caperucita, o darle un susto en la nómina que eso despierta hasta los muertos. Le he visto hacer cosas de grande, cambios defensivos de grande, empujar a compañeros para que su hombre no tire de grande y cagarla de grandemente lider de los egoistas. Osea inmenso. Ivan tine que coger el toro por lo huevs.....por que ya por los cuernos no llega y retorcerle el brazo a este el primero y alguno mas, Fergerson ( !que poca cosa no¡) y Sergio Pérez "tu" espabila o te espabilo.

Lo peor son las crónicas del día después la del "Diario de avisos" penoso y atacando al entrenador (este el día del canarias ya digo en las cabinas que el entrenador era el culpable y que había que quemarlo en la hoguera) y no a estos jugadores que nombro, "El Día" la hizo con el canapé que le dieron en el palco, se enyugó y vio otro partido, y la única y destacable por pulcra y dando una visión real del partido opinando y destacando lo mal que estuvireon algunos fue la de "La Opinion" dando en el clavo de porqué se perdió el partido.

Insixto va por mi amigo Insixto García gran presupuestador, administrador del desayuno de los jugadores en los viajes y canalizador de las virtudes de los hombres echos a si mismos pero para no deberle nada a nadie, eh que se creen.....lo vi de lejos el otro día y tiene que cuidarse un poco si quiere llegar a fin de mes como la mayoría de españoles en estos momentos aunque el siempre se cuida de algunas reservas.

En fín el grande perdió, el menos grande perdió y el "chico enano" ganó.

Y YO QUE TE HA HECHO..............que diría uno de mis ídolos DON MANOLO VIEIRA.....vieira donde lo vieiras siempre decojonado.

Saludos y van........

Hay que tenerlo claro

Cuando hace un tiempo alalizamos en este blog, un poco más abajo, la temporada digimos que con al Canarias de este año no valia lo de "partido a partido" sino que había configurado una plantilla para claramente optar al triunfo y sobretodo ganar en casi todas las cnchas de la categoría. Un equipo que sabe que teniendo la cancha que tiene en casa no van a ganar muchos equipos y por lo tanto el ganar fuera de casa te dá el plus para estar arriba en la liga. Algunos directivos comentan que en febrero se verá si realmente el equipo apunta a lider o no, y yo creo que esta temporada no se puede perdonar estar con los mejores.

Los equipos campeones tienen desarrollos distintos de cuando entrenas equipos medios en los que ganar en casa es fundamental y luego fuera a esperar a que tengamos un buen día y el otro no, es por eso, poceso, que hay que exigirle al Canarias que gane en todas las canchas ya que empiezo a oir y leer que bueno es una cancha dificil...pappan pappan, no señores no empiecen con las campañas porque al otro equipo no le perdonan ni una.

Con respecto a esto que comunicadores tenemos, casi ninguno es periodista, ya que al Tenerife desde que perdió en La Laguna ya decían que la culpa era del entrenador y que había que echarlo en la quinta jornada habiendo jugado contra dos o tres de los favoritos, porque a Alejandro Martínez tiene trato preferente con resepcto a Iván? porqué le permitierón a Rafa Sanz las burradas que no se le han permitido a nadie en estas islas de Dios? porque son unos mediocres y le dan coba a estos personajes, R.S., que vienen con una mano delante y otra detrás y los hacemos importantes.

Que nivel...... 

Retrasmisiones deportivas con Alex Luque

Vaya figura que estoy echo, el miécoles tenía dos ofertas para retrasmitir el partido del Canarias contra el Cornellá y creo que mañana lunes no tendré ninguna oferta más. La falta, oiga la pretemporada afecta a los radiolocutores y no he tenido, la pratica y  dejarte llevar por elritmo del partido te hacen cometer errores. Iré  al paro de los analistas deportivos pero no podrán decir que no me meto en los partidos y es por eso, poseso, que se me escapan algunas palabrotas que brotaron de mi boca como si yo estuviera dirijiendo el partido.

Partido que creo va a marcar la tónica de los que el Canarias juegue en casa, competido, equlibrado hasta que el equipo local va acabando poco a poco con el rival. El canarias, que no nos digan eso de paso a paso, tiene un señor equipo para la categoría con un plantel equilibrado y sabiendo perfectamente cual es su objetivo en esta temporada. El Cornellá equipo filial del Barsa, y como tal buena imagén de los jugadores, algunos pasados directamente del junior, lo que dice bastante de su formación, extranjeros futuribles con tiempo para rodar en estas ligas antes de dar el paso a otras metas, entrenador joven con poco tiempo en el puesto pero con las ideas claras y sobretodo trabajando sin presión que es fundamental.

Creo que joder y cabrones fueron dos de las lindezas que incluí en la retrasmisión aparte de cambiarle el apellido a Chagoyen, que lo "acanarié" llamandole Changoyen que tiene parecido a nuestro postre canario "CHANGOYO" porque al frangollo no se parece pero si a mi amigo Fran y mi otro amigo Goyo, y a Iker no se ni como lo llamé algunas veces, menos mal que como la cadena Ser mete  voces en las transmisiones a veces se disimulaba. Por cierto no quiero dejar de comentar cuando se anunció por megafonía el resultado del Tenerife la actitud desmedidda de una mayoría del publico que cantó y lo festejó como si fuera una victoria para ellos, ya lo dije en antena penoso, esto es deporte y es una actividad para distraerse, divertirse y si esta gente demuestra esa actitud lo que reflejan son otras carencias vitales.

Me parece que el que se está buscando ser mi entrenador preferido es Rafa, si Rafa-NO, pués también estuve a punto de cagarla porque se alegró también de la derrota y sólo tuvo condescendencia con los jugadores que quedan del año pasado, casi le conetesto en directo. Me gustaría trancarlo un día a solas y comentarle que que código deontológico usa el posiblemente el "antideontológico" si ese del que en Tenerife somos especialistas.

Bueno a mis tres lectores, gracias por estar ahí sin ustedes no escribiría, vamos a contar mentiras tra lará!!!!!!!! 

Empieza el curso 09-10

Bueno ya está más que empezado y la verdad que empieza uno con ilusión aunque como siempre enfrascado en que hacer con esto o con aquello. Todavía no tengo oficina porque me ofrecen unas cosas espectaculares y no consigo lo que quiero, luego los porblemas informáticos que he tenido este verano han sido de tirarme por el puente Galceran, está la lado de casamimadre, pero por el lado más alto claro no vaya a ser que encima no me mate y quede más invalido aún.

Pues después de este rollo tengo pendiente la ficha de mi hijo Martín, que no sabe que hacer si jugar al futbol-sala o al 7 con el colegio, que con 9 años ya tiene esas dudas emocionales y contento porque Alejandro está en el Laguna cadete "B" y creo que le va a servir este año como aprendizaje de muchas cosas.

Este verano no llamé a Eloy García mi amigo del sur para tomar cafe como todos los años y hacer balances de basket y de todo lo demás que es muy agradable y lo llamaré para recuperar ese momento, he visto algún partido por la tele de los nuestros y bueno al Tenerife Rural le queda trabajo pero se nota que el coach aha cogido experiencia porque ha echo un equipo bastante digno para la categoría. El Canarias ya no tiene excusas, partido a partido, salvación por encima de todo, ya creo que este año tienen que luchar por estar arriba y tiene equio para ello.

La semana pasada llamé a Frank Gornes, antiguo jugador de Nautico, Tenerife,Canarias, Albacete, etc, y pasamos un rato fantastico comentandóme sus experiencias como director de marketing de la UD Las Palmas y luego sus otras dedicaciones que lo tienen siempre liado pero muy contento y yo de ver como la gente que uno ha visto crecer pues eso ser feliz.... que de eso se trata.

Como creo que no tengo sino un lector del blog o dos puedo hacer un promoción interesante por cada comentario regalo de dvd’s de Bruce Sprinting y me puedo permitir mandarle mensajes a Juan Velarde" mi niño mira el tema que te comenté" que se nos va la guagua......................  

ÑOS, vaya perrera mi niño.........

La verdad que uno se queda perplejo ante las cosas que lee y que pasan en el deporte. Voy a intentar plasmar lo que me tiene alucinado, el título es porque primero quiero darle nuestro acento al tema y luego es que no puedo creer que los profesionales desprotiquen de los que hace 20 días erán sus directivos, perdón "consejeros" porque no le contratan. Estoy seguro que algo más habrá detrás y que se le habrá escapado alguna oferta suculenta por esperarles  pero de ahí a salirle espuma por la boca, quien le contrata si luego le pone a parir en los medios. Él ha tenido trato preferente en todos los sentidos, ha dirijido el club casi a su antojo, !quien ha tenido esas facilidades¡, ni Iñaki, ni Aranzana, incluso Paco García que se ganó a la prensa nunca tuvo ese nivel de poder, nadie se ha podido enfrentar con este, cuando alguna que ha montado fué para dejarlo en casa, y ahora como siempre haciéndose de rogar fichan a Iván Déniz por la crisis, parece que siempre los de aquí sólo cuando hay crisis. Por supuesto por menos de la mitad de sueldo, de poder?, de presupuesto? y encima suelta una perla de que a Iván en el club le conocían bién?.........de verdad a quién si estamos conociendo es al Rafa que creé todavía que el dedicarle mucho tiempo al club, darle todo  le capacita para tomar esta postura.La soberbia es mala consejera amigo, y vaya usted por la sombrita.

Que valoren lo que tienen..........................

Creo que ultima mente los entrenadores tinerfeños están viviendo un momento álgido en lo que a su valoración se refiere teniendo a un seleccionador nacional,una ayudante de selección nacional y algunos más en la selección de talentos. Está claro que estos entrenadores tienen cada uno en su nivel más que merecido y ganado esos nombramientos, llegar a ese nivel no es nada fácil y para nada es un tema casual. Sólo quiero apuntar que como antiguo entrenador que lo aprovechen que no dejen pasar la oportunidad de explotar esas situaciones que todos hemos soñado alguna vez.

 Es aquí donde quiero hacer énfasis en que la profesión de entrenador, aunque no te dediques solamente a esto, cuando percibes un nivel de responsabilidad de representar a tu isla, a tu gente, a tu deporte preferente es sumamente exigente. El entrenador es profesor, psicólogo, estratega, comunicador, líder, y tiene que estar casi siempre centrado en su papel de liderazgo ante los medios de comunicación, los directivos, los socios y el público en general. Hace tiempo me quejaba, ya no estoy integrado por lo que no me entero, de las actitudes de jóvenes entrenadores que no llevaban una vida demasiado saludable amparándose en la juventud en vivir los momentos, eso me creo en su momento alguna enemistad pasajera pero creo que al final alguno me lo agradeció. Yo me crié deportivamente en la "Casa Blanca" ( el Náutico de los ochenta para los nuevos) empecé a entrenar sin cobrar, mis valores me los marcaba un club en primera division de entonces donde las cosas estaban muy claras y sobretodo en el plano disciplinario. Cuando tuve la responsabilidad de llevar la dirección técnica de la sección del Club Náutico puse especial interés en buscar entrenadores jovenes y a su formación, reuniones periódicas, planificaciones, exigencias individuales, como tratar a los jugadores, psicología deportiva, etc, eran prioridades en la sección, de estos entrenadores jóvenes la mayoría, espero, habrán valorado esta etapa como fructífera ya que no sólo se trataba de entrenar sino de como entrenar, de seguir una pautas marcadas de antemano con un guión por edades que nunca se había echo anteriormente y de la cual estoy muy satisfecho. De esa etapa pasaron por allí los Alejandro Martínez, Iván Deniz, Luis Macias, Jorge Olano......a los que espero haber ayudado en su formación y que también espero que hayan aprendido a valorar que la fidelidad vale más que mil nuevos proyectos.   

Había una vez un

Uno de los tópicos deportivos más usados es el de he acabado un ciclo....,comienzo un nuevo ciclo......; cuando yo empezaba en esto del basquet para llegar a entrenar a un equipo de nivel costaba lo que no está en los escritos. Desde hace un tiempo los entrenadores llegan a entrenar categorías nacionales casi sin experiencias previas en campeonatos de España o fases de ascenso etc. Uno de estos casos, creo tampoco he sido un seguidor de su carrera, ha sido Rafa Sanz sin querer caer en la crítica facil sin duda hay muchos entrenadores canarios y tinerfeños con más experiencia y curriculum que él. Aquí entra también la suerte, estar donde hay que estar, los agentes y que como digo pienso que las generaciones de entrenadores que antes estabamos, me voy a incorporar, la mayoría se han dedicado a sus profesiones y han dejado el tema aparcado.

Pues como titulo el ciclo de Rafa ha concluido, me baso en que su situación privilegiada de director deportivo-entrenador yo no la recuerdo en esta isla donde han pasado muchos de los mejores entrenadores del país y ni ellos han tenido esas facilidades.

Su baloncesto de correr y tirar, necesita de unos jugadores determinados y quizas la salida de su máximo exponente Fran Sánchez marque el final del ciclo de dicho baloncesto, de engañar en defensa haciendo zonas para disimular las carencias del grupo. Teniendo uno de los americanos de interior más importantes el juego se desarrollaba siempre por el exterior.

Creo definitivamente que es el momento de suplirle y dar el paso a Ivan Deniz que es nuestro entrenador más emergente, con experiencia y que le den las mismas posibilidades que al anterior, confio en que el desarrollo del club y del equipo en estos momentos duros económicamente no pueden soportar el nivel de este equipo que ha llegado dos veces a la final four y casi sube en ambas y eso aunque su director deportivo decia que el equipo no era favorito yo digo que siempre ha tenido buenos equipos.

Había una vez un CICLO y ya se acabó el CHOLLO  

Reflexiones

Tengo la necesidad desde hace un tiempo de poder plasmar mis ideas e inquitudes en algun sitio, la verdad el sitio es lo de menos. Como por razones de trabajo estoy cerca de amigos y compañeros dados a esta forma nueva, sobretodo para mí, de comunicacion, periodistas en paro con mucha vocación, ganas de expresarse, etc. Mi blog,je,je, cojonudo puedo comunicarme aunque nadie me lea, que bueno, ahora que me libero algunos viernes en Radio Club echando una mano a los amigos Elorrieta y Javier Cabrera que hacen un carrusel fantastico en el que me divierto mucho y espero que los radio oyentes se diviertan igual que nosostros.

La planificacion deportiva en esta isla es un problema endemico de las mismas y al que nadie, porque no es facil, pone remedio, porque tenemos "dupletas" en baloncesto femenino?, en Leb-Oro?,en E.B.A, doble gasto, esfuerzo etca., las aficiones son una de las escusas de los que prefieren antes de unirse rezar para que "caigan" ellos primeros, el protagonismo es una de las causas de esta situación que no se vive en ningun lado, y que no exista ninguna organización que lo impida.

La Fundación, un híbrido, todavía no se ni para que sirve, podía ser el padre, pero claro con la cortedad de miras que parece tener no lo es ni lo será. Alguen debería de dar explicaciomes de porque esto no funciona y lo que ha echo es crear más confusión.

Sinceramente creo que en este "Baloncesto" hay que actuar, auque sea sin concenso, para salvarse a si mismo porque aunque los títulos en categorías inferiores puedan poner vendas hay cosas, la mayoría , que no funcionan. A que aspira el Tenerife Rural a subir, vaya lío y para colmo el "Tete" en año de ascenso que siempre han sido incompatibles, el Canarias ha luchar en media tabla, en esta época de crisis se hace todavía más claro que sólo debemos tener un equipo que se llame solamente Tenerife y nos defienda a todos.

Saludos  

Roberto Estrello, corazón libre y grande

Este artículo va dedicado a mi buen amigo Roberto que aunque no tengamos gran comunicación ya sabemos los dos de que vamos. Estuve de visita en La Palma y como siempre pasé a saludar a los de siempre, Jose Melchor (se alegrará de verme? es que nunca lo sé), Francisco "El Apurado", Sergio "EL Loro", Andrés "El Peladilla",etc, todos con sus alias que pa eso estamos en La Palma, pero la verdad que siempre que voy me quedo con las ganas de saludar a Fredi Toledo que hace tiempo que no lo saludo.

Roberto no pasaba por su mejor momento y decidí acercarme para darle ánimos, como siempre estaba en su finca de Santa Lucia trabajado con los perros, o con el huerto o con lo que sea todos los días por la tarde le hecha un par de horas,esta pensando ya en jubilarse y yo creo que es lo mejor.

Seguirá con sus fiestas fantásticas, su exposición que tendrá que hacer porque es una pena que todo ese material se quede en su archivo, su programa de radio que bate audiencias y que en fin alegra el oído de toda La Palma los sábados con su música.

Yo no sé que esperan en el cabildo para nombrarlo ciudadano honorífico porque todo lo que este hombre ha echo ha sido por la juventud de Santa Cruz de La Palma y lo que le queda aún, espero que tengan esa iniciativa para premiar la labor de un gran hombre. El baloncesto le debe todo, el club todo y sé que nunca pagarán los esfuerzos personales como económicos realizados por él. Siempre desinteresadamente ha ayudado a los demás, en su casa hemos comido casi todos los nuevos inquilinos del equipo, su casa su coche todo siempre a disposición de los demás sin dudar y como ya no quedan hombres como él solicito desde aquí el reconocimiento debido a los grandes. Un fenómeno y tengo el gusto de conocerte. 

Al cesar lo que es del Cesar

Viendo este domingo el partido de baloncesto del "Kalise Gran Canaria" la verdad que entiendo la envidia que dá tener un equipo en la mejor liga de España, que no es otra que la A.C.B..Se pone uno en sus carnes y recuerdo, como anecdota porque recordándo no soy muy bueno, cuando en la fase de ascenso celebrada en Pozoblanco a la que acudimos con el "Real Club Náutico" y jugamos contra el "Granca" de autonómica el tercer y cuarto puesto Falo Calvo entrenador de este equipo y segundo del primer equipo se desplazó a Gijón porque se jugaban el ascenso a la A.C.B. inesperadamente. Y subieron cuando menos se lo esperaban, para ponerme la medalla ganamos de treinta ese partido ascendiendo a la liga E.B.A., como en la temporada siguiente, aunque no subimos porque coherentemente entendimos que no nos correspondía ese papel dentro del basquet insular.

Equipo este del Kalise super profesional bastante cohesionado con un entrenador superfrofesional y experto que en su segunda temporada ha conectado con su directiva, ciudad, club y que yo baticiné (en esa pretemporada a Boada exdirectivo y amigo de Paco Chinea) en un alarde !poco tiempo en el puesto después de sustituir a Pedro Martínez¡, que ha logardo engranar una gran plantilla que desarrolla un muy buen baloncesto.

Cuando se fue Berni todos decían que se ba a notar mucho en los ficajes y han seguido teniendo el tino, la suerte de contar con jugadores importantes para competir en esta liga, aparte de los que han llegado como Freeland que son de la cantera...., cuando oigo a Armando en la Canaria que el lo entrenaba en categorías inferiores y como se ha formado me hace pensar en nuestro baloncesto de tanta tradicion, ligas más competitivas y nos han ganado en todo y los "posibles futuros" jugadores nuestros siguen aún teniendo claro que para triunfar hay que salir de aquí pero corriendo.

Solo queda felictitarles, que sigan aprovechando nuestro desorden, nuestro ombliguismo y cortedad de miras y que sigan trinfando a estos niveles que así por lo menos los veremos en vivo y en directo o por la TV y como mi sentido de canariedad es muy amplio me siento orgulloso también de tener organizaciones deportivas de este nivel en mi tierra.

¡Yo me quedo BOBO!

Leo en "El Día" un artículo de Agustín Arias entrando a enjuiciar a los miembros del basket con un objetivo claro de explicar lo que hay que hacer para llamar las cosas por su nombre.

Yo me quedo bobo, ya que el personaje en cuestión lleva desde 1980 escribiendo mayoritaria mente de baloncesto, y esta claro, fracasando en su labor.... entendiendo que los medios de comunicación tienen entre otros los deberes de informar, dar ejemplo, plasmar líneas de actuación, desenmascarar a personajes que cambian de criterio..... ha y llamar las cosas por su nombre. Es increíble como cambian las tornas, he amigo, la verdad es que no me ha sorprendido, bueno lo que me ha sorprendido es este paso adelante sin tapujos aunque dejando al margen algunos amigos de siempre intocables para siempre.....más de lo mismo. 

Los blancos también la saben meter y los antiguos también saben de esto.

El motivo del título viene a a cuento ya que la perdida del contacto directo por motivos evidentes de falta de ilusión, componente básico en el deporte, ha echo que, como en mi caso, nos hemos alejado del mundillo de la canasta. Tan lejos que no somos capaces a veces de aguantar la concentración durante partidos televisados de alto nivel y mucho menos en la base sea quien sea el que lo dispute. Acabe bastante quemado de mi actividad, demasiado longeva por cierto, dentro del baloncesto tienrfeño y sobretodo de el mundillo que lo rodea.

A mi pesar cada vez que me acerco un poco siguen existiendo las mismas historias que tan aburridas siempre me han parecido. Ahora que no me dedico, si que me vienen a la memoria anecdotas, que pureta estoy, de aquellos años en los que me apasionaba todo lo relacionado con el BALONCESTO.

Aquellos campus en Ten-bel en los que rompíamos records de asistencia, de robos de balon, de robos de comida,de carreras hacia los pubs, de amanecidas y la camaderia existente, te acuerdas......camadería pongame otro que ya nos vamos. Camadería dejo de ir en los útimos y se cambió por otra historía que ya no se parecía, que tiempos la verdad......nos hizo crecer a muchos. Así paso el tiempo y nos fuímos haciendo mayores, bueno algunos ya lo éramos pero no nos dabamos cuenta siempre rodeados de jovenes, claro corríamos siempre el riesgo de perder la "guagua" de la vida acorde a nuestras edades, alguno si que la perdió por lo menos de mutuo acuerdo entre él y su revisor que cada uno tiene uno en su vida. Formamos a unas generaciones de niñas/os que aprendieron baloncesto y se divirtieron muchísimo y aprovecho para rcomendarles a los padres estas actividades, aunque tu hijo los primeros días te llame diciendo que no aguanta , que le duele mucho la cabeza o la barriga, mande usted al niño al campus que es muy saludable, que le hacen alguna putadita pues que aprenda que esa es la escuela de la vida, de verdad.

Si estoy preocupado por la educación de nuestros hijos porque los estamos protegiendo demasiado, el deporte siempre ha sido, en mi opinion, "escuela de la vida" pero los entrenadores, que larga es esta palabra a veces, tienen que por encima de todo ser educadores no sólo ganadores y esto es la clave de la formación, del deporte de base. Los canarios somos deportistas natos, desde chicos forma parte de nuestras vidas y es tan importante estar bien deportivamente, aunque no se gane, que nos afecta a otras actividades de nuestra vida por lo que es muy importante es el "equilibrio", escir(como dice el mago) realizar una actividad que te aporte estabilidad, confianza y te mantenga en forma.

Bueno como debut blogero no quiero ser demasiado pesado, amenazo con seguir escribiendo, espero que nos sirva, a mi como terapia y a ustedes para recordar, los desmemoriados por un momento, tiempos bonitos y aportar ideas.........buenas y malas pero ideas.