Blogia
alejandroluquebasketticks

Que valoren lo que tienen..........................

Creo que ultima mente los entrenadores tinerfeños están viviendo un momento álgido en lo que a su valoración se refiere teniendo a un seleccionador nacional,una ayudante de selección nacional y algunos más en la selección de talentos. Está claro que estos entrenadores tienen cada uno en su nivel más que merecido y ganado esos nombramientos, llegar a ese nivel no es nada fácil y para nada es un tema casual. Sólo quiero apuntar que como antiguo entrenador que lo aprovechen que no dejen pasar la oportunidad de explotar esas situaciones que todos hemos soñado alguna vez.

 Es aquí donde quiero hacer énfasis en que la profesión de entrenador, aunque no te dediques solamente a esto, cuando percibes un nivel de responsabilidad de representar a tu isla, a tu gente, a tu deporte preferente es sumamente exigente. El entrenador es profesor, psicólogo, estratega, comunicador, líder, y tiene que estar casi siempre centrado en su papel de liderazgo ante los medios de comunicación, los directivos, los socios y el público en general. Hace tiempo me quejaba, ya no estoy integrado por lo que no me entero, de las actitudes de jóvenes entrenadores que no llevaban una vida demasiado saludable amparándose en la juventud en vivir los momentos, eso me creo en su momento alguna enemistad pasajera pero creo que al final alguno me lo agradeció. Yo me crié deportivamente en la "Casa Blanca" ( el Náutico de los ochenta para los nuevos) empecé a entrenar sin cobrar, mis valores me los marcaba un club en primera division de entonces donde las cosas estaban muy claras y sobretodo en el plano disciplinario. Cuando tuve la responsabilidad de llevar la dirección técnica de la sección del Club Náutico puse especial interés en buscar entrenadores jovenes y a su formación, reuniones periódicas, planificaciones, exigencias individuales, como tratar a los jugadores, psicología deportiva, etc, eran prioridades en la sección, de estos entrenadores jóvenes la mayoría, espero, habrán valorado esta etapa como fructífera ya que no sólo se trataba de entrenar sino de como entrenar, de seguir una pautas marcadas de antemano con un guión por edades que nunca se había echo anteriormente y de la cual estoy muy satisfecho. De esa etapa pasaron por allí los Alejandro Martínez, Iván Deniz, Luis Macias, Jorge Olano......a los que espero haber ayudado en su formación y que también espero que hayan aprendido a valorar que la fidelidad vale más que mil nuevos proyectos.   

1 comentario

Juan Antonio Alonso Velarde -

Luque, usted ha sido uno de los entrenadores históricos del baloncesto canario...pero ya se sabe que hay advenedizos a los que le gusta dejar arrinconados a los que saben. No sé, esta situación se asemeja a otra que yo me sé...a ver si me empeño y saco el parecido.