Blogia
alejandroluquebasketticks

La Busqueda del Talento

 La Búsqueda del talento

 

 

 

Cayó en mis manos, un poco inquietas a estas alturas del año en recoger antiguos apuntes, artículos, etc., preparando las vacaciones, un estudio que se titula, “Análisis de la formación del jugador experto de baloncesto en España” que me pareció muy interesante y espero que a ustedes también se les parezca.

                En dicho estudio realizado por un grupo de académicos de la educación y del deporte se analizan diferentes factores en base a las respuestas de jugadores, técnicos, coordinadores de cantera y preparadores físicos y, por supuesto llegan a una serie de conclusiones en base a las estadísticas de las respuestas de estos individuos. Toda esta gente tiene un mínimo de experiencia al más alto nivel, para que nadie se crea que no tienen ni idea, todos de A.C.B., y engloban a los actores que inciden directamente en la creación-descubrimiento-formación de los TALENTOS.

                “Determinados especialistas han puesto de manifiesto que el rendimiento excelente sólo puede ser entendido desde una perspectiva  holística en donde interaccionan factores de tipo biológico, psicológico, perceptivo-cognitivo y social”.

                Lo que está claro es que el talento por sí solo no lo es todo que para llegar a ser un gran jugador de baloncesto o poder competir en ligas mayores hay que entrenar mucho, tener buenos entrenadores, apoyo del entorno social y familiar, ser psicológicamente fuerte y tener una chispa de suerte en los momentos decisivos. Siguiendo con este estudio donde comentan que existen cinco factores básicos: antropométricos, cualidades físicas, condiciones tecno-motrices, capacidad de aprendizaje y predisposición al aprendizaje.

                                Para concluir el estudio se destaca que la opinión de 26 especialistas destaca factores como la familia, entrenadores, clubes, capacidades psicológicas, deseo y capacidad de aprender, de trabajo y la inteligencia; también se destacan otras como la rapidez a nivel físico, el tiro a nivel técnico o la estatura a nivel antropométrico.

               

Con respecto a la detección de talentos se desmitifica la importancia de los factores antropométricos; se reconoce que hay que tener en cuenta la envergadura y la altura pero no de forma excluyente. También se recomienda tener en cuenta factores psicológicos como la capacidad de aprendizaje, la confianza en sí mismo, el espíritu de de sacrificio, la motivación o su equilibrio emocional. Interesa conocer el entorno del jugador, especialmente su familia y su nivel en los estudios. A nivel de cualidades físicas tener en cuenta su velocidad, coordinación o equilibrio y no tanto su desarrollo corporal.

.              A nivel físico se debe entrenar la velocidad, la coordinación y el equilibrio y más adelante la fuerza para coger peso al final del proceso, todo de manera global, sin prisas ni excesivas cargas.

Con respecto al entrenamiento  los entrenadores tienen que planificar en cada edad el trabajo, ser rigurosos con el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos, saber motivar, dar confianza siendo positivos y coherentes, fomentar el deseo de aprender, deben  de prestar especial atención al desarrollo de la percepción, la toma de decisiones y la lectura del juego. El medio técnico-táctico más importante y que debemos de dedicar es al tiro, movimientos de pies y juego sin balón. Recomiendan subir a un jugador de categoría si tiene nivel táctico y físico, teniendo en cuenta que esto no afecte a su equilibrio personal, es fundamental no obsesionar al joven con que puede llegar al máxima categoría.

En resumen yo añadiría que no hay que fijarse sólo en lo físico, que no excluyamos a jugadores por su altura o envergadura, que los hay de desarrollo tardío, el talento no es exclusivo, en baloncesto, de los altos y que a veces los detalles son los que hacen mejor a unos de otros aunque “la planta de jugador” no corresponda con el rendimiento posterior.

También habría que incluir a los agentes que, en edades cada vez menores, son un poco culpables de que al final se puedan cumplir o no los sueños de los jugadores y que lleguen a lo más alto posible en esa carrera por ganar y jugar al máximo nivel.

Espero que este resumen de un trabajo que he querido hacerles llegar sea de su agrado y porque no esperar que algún día podamos decir que en Tenerife se están haciendo las cosas con estos criterios,  o parecidos, porque es obvio que talentos tenemos pero hacen falta dirigentes capaces de exigir que estos planteamientos de futuro se pongan en práctica y que no siendo todo malo algunas cosas deberíamos de mejorar.

 

 

 

0 comentarios